La titular de la cartera sanitaria, Judit Di Giglio, se refirió a la situación epidemiológica de Streptococcus pyogenes, que es la causa bacteriana más frecuente de la faringitis aguda y algunas infecciones cutáneas.
En la Provincia, actualmente hay 10 casos diagnosticados y notificados (3 fallecidos) de enfermedad invasiva por la bacteria Streptococcus pyogenes. El Ministerio de Salud de Nación, informó que en lo que va del año, en el país -incluida Tierra del Fuego- se confirmaron 118 casos producidos por ella.
Relacionado a esto, Di Giglio expresó que “todos los años hay transmisión de esta bacteria, con más o menos aumento. Sin embargo, este año el incremento es notable, porque si analizamos los diagnósticos anteriores podemos ver que en el 2020 hubo una disminución de casos pero fue debido a la pandemia Covid -19, que no permitía que niños y niñas asistan a clases. Además por las medidas de prevención para enfermedades respiratorias” y agregó que “desde el 2022 los casos van en avance”.
A su vez, la Ministra de Salud reflexionó que “debemos utilizar las mismas medidas de prevención que venimos aplicando hasta el momento, sin olvidar el lavado de manos y completar los esquemas de vacunación” y destacó que “es importante que si las niñas o los niños están enfermos no asistan a los establecimientos educativos”.
La titular de la cartera sanitaria, aconsejó a madres y padres que si sus hijos o hijas “se encuentran con algún cuadro de dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza, consulte a su pediatra de cabecera y no los automediquen”.