El Instituto Fueguino de Turismo recuerda la importancia de seguir las recomendaciones para realizar actividades al aire libre durante la temporada estival, haciendo hincapié en la importancia de elegir los recorridos de acuerdo a la preparación física, vestimenta y la contratación de servicios habilitados a fin de contar con acompañamiento profesional.
Al respecto la Jefa de Departamento Gestión del Destino del Instituto, Silvina Cárdenas, hizo énfasis en planificar los recorridos con anterioridad. “Es de suma importancia tratar de hacer una planificación del recorrido que queremos realizar a fin de evitar inconvenientes y también esto permitirá no olvidarnos de elementos que son necesarios e indispensables a la hora de recorrer los espacios naturales que ofrece nuestra provincia”, dijo.
“Desde el Instituto tenemos conocimiento de la gran cantidad de residentes y por supuesto turistas que aprovechan el buen clima que brinda esta temporada para realizar senderismo y de las consecuencias de no estar preparados para realizar la actividad. Por eso se debe tener en cuenta de contar con la indumentaria adecuada, vestirse en capas. En cuanto al calzado deben ser borcegos aptos para trekking (no zapatillas) con una suela que permita un buen agarre en las caminatas”, agregó.
Además, recordó que “se deben elegir senderos de acuerdo a la preparación física, verificar la duración del recorrido y su dificultad. Para esto pueden chequear previamente nuestra página promocional www.findelmundo.tur.ar donde podrán encontrar todas estas recomendaciones, los senderos distinguidos por seguridad baja, media y alta y descargar sus recorridos”.
“Otra de las medidas de seguridad que resaltamos es aprovechar las horas de luz. Salir temprano por la mañana brinda mayor seguridad e informar siempre a dónde tenemos pensado dirigirnos. Esto será de gran ayuda para las autoridades en caso de tener alguna dificultad”, recalcó Cárdenas.
En el mismo orden enfatizó en la importancia de regresar con los residuos, incluido los elementos de higiene personal, no pegar adhesivos (stickers) en árboles, rocas ni sobre las cartelerías que cumplen la función de orientar y brindar información sobre ese trayecto que vamos a recorrer. “Esto es de suma importancia y es algo recurrente, debemos cuidar nuestro entorno natural para que todos podamos disfrutarlo y sea un lugar limpio y para el disfrute de todos” concluyó.