ASEGURAN QUE POR LA PELEA ELECTORAL NACIONAL SE SUFRE UN NUEVO ATAQUE CONTRA EL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

EL GIMNASIO DE TOLHUIN SERÁ EL PRIMER POLIDEPORTIVO CONSTRUIDO POR UNA GESTIÓN DE GOBIERNO PROVINCIAL
15 junio, 2023
Transfers from Аэропорт Подгорица TGD to Бечичи
16 junio, 2023

El Secretario de Industria y Promoción Económica de Tierra del Fuego AIAS, Juan Ignacio García, criticó el informe del centro de investigación Fundar publicado en medios nacionales en el que se ataca nuevamente al régimen de promoción industrial vigente en la provincia.

En este sentido García comentó que “en primer lugar lo veo como un ejercicio intelectual que pretende meterse en esta discusión de la calidad de la política productiva e industrial del régimen de promoción. Hay mucha crítica con mucho desconocimiento, es un planteo que no comparto porque creo que subestima las consecuencias de lo que está proponiendo”.

“Ahí hay un análisis que que tiene un contexto político que tiene que ver con que de repente pareciera ser que Tierra el Fuego es una prioridad, el régimen promocional es una prioridad y los supuestos mil millones de dólares de los que hablan como costo fiscal parece ser mucha plata para ellos”, recalcó.

Asimismo el funcionario enfatizó que “no comparto los cálculos de costo fiscal, que según otras estimaciones es mucho menor que eso. Por otro lado, la prioridad política de atacar esta cuestión tampoco se entiende habiendo tantos otros regímenes promocionales o políticas de protección como el sector automotriz, el sector textil, como los subsidios al transporte, los subsidios a la energía y muchísimas otras más y que son históricas”.

“Sin embargo, Tierra del Fuego siempre está en el centro de escena y pareciera ser como una causa nacional fundamental terminar con este costo fiscal. Pero eso definitivamente tiene una intencionalidad política y creo que hay que tenerlo presente”, subrayó.

En cuanto al informe, García indicó que “el planteo hace algunas diferencias de algunas situaciones. Hablan específicamente de algunos beneficios que recibe la industria que son los que ellos consideran habría que que ir eliminando progresivamente. No es algo novedoso” y recalcó que “en el estadio de desarrollo productivo de Tierra del Fuego, el régimen sigue siendo una herramienta fundamental para el sostenimiento de la provincia y para pensar cualquier proyecto a futuro que busque algún cambio. A partir de esa conclusión es que en conjunto con el Gobierno Nacional se prorrogaron los beneficios por treinta años y se estableció una herramienta novedosa que es el fondo de ampliación de la matriz productiva”.

“Se ha venido trabajando muy concienzudamente en políticas de ampliación de la matriz productiva, como es por ejemplo el caso de la promoción de la industria del conocimiento. Definitivamente nosotros dimos muchos pasos que también fueron acompañados por el Gobierno Nacional con herramientas. Ya se pueden ir mostrando algunos resultados, pero también hay que entender que los procesos de transformación productiva son lentos y llevan mucho tiempo. Entonces suponer que alguien pueda reemplazar un sector económico por otro es definitivamente una idea voluntarista que está subestimando las dificultades de las transformaciones a una estructura productiva que que es totalmente diferente y prescindir de esos sectores anteriores. Eso es definitivamente un planteo muy ingenuo que minimiza los costos sociales, no los pone en la ecuación”, reflexionó.

Finalmente García dijo que “la estructura productiva que hoy tenemos aporta y puede seguir aportando a Tierra del Fuego y al país muchas cosas, y nosotros creemos que eso tiene que ser aprovechado, reconocido e impulsado”.

“Estamos ya acostumbrados a que en los procesos electorales nos utilizan para pegarle a las propuestas que buscan el desarrollo productivo del país. Tierra del Fuego es un ejemplo de la política pública al servicio de un proyecto que sirvió para construir una provincia, que fue y es muy exitoso y esto incluso lo reconoce el mismo informe”, concluyó.