AUTORIDADES PROVINCIALES PARTICIPARON DEL ACTO POR EL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

LA PROVINCIA PRESENTÓ LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO SUSTENTABLE AL 2025
25 marzo, 2022
EL PRÓXIMO SÁBADO 26 SE LANZARÁ LA CAMPAÑA “REVINCULAR: NUESTRA ESCUELA, NUESTROS DERECHOS” EN LA CIUDAD DE USHUAIA
25 marzo, 2022

La Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón junto a la Secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Abigail Astrada participaron del por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, donde se realizaron expresiones en conmemoración de las víctimas del último golpe de estado, ocurrido en 1976 en nuestro país.

En la ceremonia, estuvieron presentes Secretarios y Subsecretarios del Gobierno de la Provincia; el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra; Legisladores y Legisladoras Provinciales; Concejales de Ushuaia; Secretarios y Subsecretarios de la municipalidad de Ushuaia; Jefe de las Fuerzas Armadas con asiento en Tierra del Fuego y Jefes de Fuerzas de Seguridad.

También, participaron ex presas y presos políticos, Yolanda Vergara y Patricia Podestá, y Juan Castelucci quién envió un mensaje en el marco del acto.

En un primer momento, el estudio de danza Crown Ushuaia, interpretó la canción “La Memoria” de León Gieco, en homenaje a los desaparecidos y desaparecidas de la dictadura.

Posteriormente, la vecina de Tolhuin, María Ortiz expresó un sentido relato sobre cómo se vivía en su ciudad, durante los años que duró el proceso.

Luego, la Secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Abigail Astrada elaboró un discurso donde llamó a “decir y hablar de nuestra historia, porque es nuestra historia y porque de esta manera podemos no repetir los hechos tan crueles vividos por el pueblo argentino”.

“Hoy la tarea es de toda la comunidad, de seguir diciendo, de seguir transmitiendo el legado que nos dejaron las madres, de construir la consciencia colectiva, de la unidad y del acompañamiento social” aseveró.

Asimismo, la funcionaria se refirió a lo sucedido en Tierra del Fuego, puntualmente en la Comisaría Primera de Ushuaia, durante la dictadura.

Sobre ello, Astrada aseguró que “para revertir este silencio ensordecedor, es que estamos trabajando activamente para señalizar la Comisaría Primera, en conjunto con el Estado Nacional, el Archivo Nacional de la Memoria e instituciones de derechos humanos”.

“Desde la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad, nos propusimos generar consciencia sobre los hechos ocurridos durante este período, sobre todo lo sucedido en nuestra provincia; hechos que muchos desconocen, que no se nombran, que no se dicen” concluyó.