CHILE RATIFICÓ QUE MANTENDRÁ LA APERTURA DE SU FRONTERA DE 08:00HS A 15:00HS PARA QUIENES QUIERAN SALIR DE LA PROVINCIA

TIERRA DEL FUEGO ESTUVO PRESENTE EN EL ENCUENTRO MUNDIAL DE ALTO NIVEL PARA EL CUIDADO DEL CLIMA
9 diciembre, 2020
SE LOGRÓ ACORDAR CON SANTA CRUZ UN LISTADO DE HOTELES QUE PUEDAN HOSPEDAR A FAMILIAS FUEGUINAS
9 diciembre, 2020

Es debido a que el vecino país mantiene el toque de queda que rige desde las 20:00 y eso no permite la circulación vehicular en sus rutas, como medida dispuesta en el marco de la pandemia por el COVID-19.

Cabe recordar que en la última reunión con representantes de Gobierno provincial, autoridades con injerencia en el paso San Sebastián de Chile ratificaron esa determinación, lo que deberá ser tenido en cuenta por las familias fueguinas que emprendan su viaje al continente vía terrestre.

El secretario de Protección Civil, Daniel Facio, reiteró que “el paso San Sebastián se encontrará habilitado desde las 08 de la mañana hasta las 20:00, con la salvedad de que el ingreso a Chile será solo hasta las 15 horas”.

“Vía Cancillería se está tramitando mayor amplitud horaria, pero por ahora es lo que tenemos”, insistió Facio, quien recordó también a los viajantes que “además de la franja horaria reducida no pueden ingresar más de cinco personas a cada uno de sus edificios por protocolo, y se corre serio riesgo de tener que hacer una fila fuera del edificio”.

Facio recomendó anticiparse con los trámites, tanto para el permiso argentino como el chileno que tiene una validez de 48 horas y tener en cuenta el riesgo que corren si viajan con embarazadas o adultos mayores.

En este sentido, el funcionario recordó que existen nuevos requisitos para poder transitar y comentó que en la frontera se realizará un control de temperatura. Entendió fundamental “que las personas que decidan viajar completen los formularios previo a comenzar el viaje para que los trámites fronterizos sean más ágiles”.

Se recuerda que los requerimientos para salir de la Isla son los siguientes:

Para la Argentina se deberán completar el Permiso de Circulación Nacional que se debe tramitar en la página web https://www.argentina.gob.ar/verano o descargando la aplicación Cuidar y la Declaración Jurada de egreso e ingreso (ambas para el caso de los fueguinos) de migraciones que también se tramita vía web a través de la página www.argentina.gob.ar/interior/migraciones.

Las autoridades chilenas confirmaron que se tendrá que completar una declaración jurada con un máximo de 48 horas antes de comenzar el viaje ingresando a https://www.c19.cl/es.html La misma tiene una vigencia de dos días.