DI GIGLIO CELEBRÓ LA APERTURA DEL “ANSIADO DIÁLOGO” CON EL MINISTRO DE SALUD DE LA NACIÓN

GOBIERNO ACORDÓ NUEVA MEJORA SALARIAL PARA EL ESCALAFÓN HÚMEDO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
27 marzo, 2024
EL GOBIERNO DESPLEGARÁ UN IMPORTANTE OPERATIVO DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD EN TORNO A LA “VUELTA A LA TIERRA DEL FUEGO”
28 marzo, 2024

La ministra de Salud de la Provincia, Judit Di Giglio, celebró la apertura del “ansiado diálogo” tras el primer encuentro del COFESA, encabezado por el nuevo ministro de salud de la Nación, Mario Russo, y los representantes de las carteras sanitarias de todas las jurisdicciones del país.

El Consejo Federal de Salud se reunió este lunes, en el Centro Cultural Kirchner. En el encuentro se expuso como tema central la situación epidemiológica del dengue que marca un brote histórico de casos en la Argentina.

La titular de la cartera sanitaria de Tierra del Fuego sostuvo que la Provincia “esperaba ansiosa este encuentro”. Di Giglio recordó que el COFESA ha sido un espacio de toma de decisión en conjunto con las 24 jurisdicciones y el Ministerio de Salud de la Nación.

“En este ámbito se toman decisiones rectoras que de otra manera no se pueden decidir”, resaltó y comparó el presente con la fluida comunicación que el Ministerio de Salud de la Nación mantenía con las provincias en pandemia.

Los representantes de las provincias le solicitaron al Ministro Ruso la apertura del diálogo para encontrar una solución a la escasez de recurso humano en la salud pública.

Sobre la dilación de la convocatoria del COFESA, Di Giglio aseguró que la explicación que se dio tienen que ver con el cambio de Gobierno Nacional y el tiempo que demandó la formación de estructuras y equipos. “Lo concreto es que nosotros en las jurisdicciones seguimos trabajando porque el servicio de salud no se puede detener”, indicó.

Respecto de la situación con el dengue, la Ministra Di Giglio aclaró que en Tierra del Fuego no existe el vector. “Hemos tenido casos importados de personas que se van de vacaciones y que se les diagnostica la enfermedad en la provincia o de personas que están de vacaciones en la isla y contrajeron el dengue en otros lugares”, sostuvo.

Más allá de la situación de Tierra del Fuego, Di Giglio aclaró que el brote de dengue en otras provincias es grave. “Es una epidemia que desde hace muchos años no se veía con este numero de casos”, explicó.

Por otra parte, la Ministra explicó que en el encuentro se confirmó la continuidad hasta fin de año de los programas SUMAR y Remediar. El primero de los programas es financiado por el BID y será prorrogado hasta noviembre de este año. En tanto que Remediar se mantendrá con el mismo botiquín de medicamentos.