EL GOBERNADOR MELELLA CELEBRÓ LAS NEGOCIACIONES POR EL CANJE DE LA DEUDA

GOBIERNO Y NACIÓN ARTICULAN LA INCORPORACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL GENERAR
1 septiembre, 2020
CON EL PROGRAMA NACIONAL “50 DESTINOS” SE CONSTRUIRÁN DOS MIRADORES TURÍSTICOS (Audio)
1 septiembre, 2020

El gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, participó del acto que encabezó desde la Residencia de Olivos el presidente Alberto Fernández, quien estuvo acompañado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y parte del gabinete nacional.

 

En el encuentro realizado vía zoom y del que también participó el resto de los Gobernadores, el Mandatario se refirió principalmente al acuerdo alcanzado con los bonistas privados -que obtuvo una adhesión estimada en el 93 por ciento- y al plan de negociación previsto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a la deuda que el país mantiene con dicho organismo.
Además, Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán dieron detalles del paquete de medidas económicas previsto para la postpandemia, con el objetivo de darle un nuevo impulso a la producción, el empleo y a las economías regionales.
El canje de deuda alcanzó un nivel de adhesión de 93,5%, lo que se eleva al 99,9% del total de los bonos elegibles por la clausulas de acción colectivas. Significará un alivio de US$ 37.700 millones en la próxima década.
Al término del encuentro, Melella volvió a manifestar su apoyo a las políticas llevadas adelante por el Ejecutivo Nacional, al considerar que “desde un primer momento hemos acompañado las decisiones del Presidente. Porque como él dijo, estaba todo el país detrás de ese planteo. Y le expresamos nuestra satisfacción por el acuerdo alcanzado con los bonistas, que como bien remarcó, no se hizo a costa del sufrimiento de los argentinos y las argentinas”.
“No tenemos dudas de que las negociaciones con el FMI se orientarán en idéntico sentido -agregó-. Esto nos permitirá honrar nuestras deudas, como siempre lo hemos hecho, pero priorizando el crecimiento del país y el bienestar de su población”.
En ese sentido, Melella se mostró esperanzado en que “va a significar un verdadero despegue que ponga a la Argentina de pie. Esta crisis generada por la pandemia reorientó las prioridades hacia la salud como objetivo fundamental, pero sin descuidar a los sectores más vulnerables, a través de políticas como el IFE, la ATP, la Tarjeta Alimentaria, que hemos acompañado y complementado desde nuestra Provincia con una serie de programas propios, con un Estado presente”.
“Creemos que el relanzamiento de programas de viviendas, el impulso de la obra pública con una visión federal, el incentivo para el consumo interno, el turismo, las economías regionales, el desarrollo energético, el apuntalamiento de la economía popular y el apoyo a la industria del conocimiento, nos va a poner en el camino del crecimiento económico, con justicia social y una visión más equitativa del país y de nuestra sociedad, que es el verdadero anhelo de quienes hemos asumido el desafío de gobernar en diciembre pasado, tras cuatro años de devastación del aparato productivo”, sostuvo el gobernador fueguino.
Por lo demás, Melella -al igual que sus pares de los restantes 23 distritos del país- brindó un panorama de la situación sanitaria por la que atraviesa la provincia y que afecta principalmente a Río Grande. En tal sentido, expuso al Presidente las medidas que se vienen llevando adelante de manera conjunta entre Provincia y Municipio, a la vez que se mostró complacido por el renovado acompañamiento de las autoridades de Salud a nivel nacional.