En el marco de una nueva misión de representantes del CAF – Banco de América Latina; el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII); y del Ministerio de Economía de Nación; el Gobernador Gustavo Melella anunció obras energéticas transcendentales para la provincia.
En esta línea, el Mandatario Provincial detalló que los proyectos pilares centrales, corresponden a la construcción de una nueva central en Ushuaia; la construcción de un parque eólico en Río Grande y la modernización de la central eléctrica en Tolhuin.
El objetivo del Programa es contribuir a incrementar la generación de energía eléctrica y eficiencia del sistema dando mayor sustentabilidad y previsibilidad para el crecimiento de demanda proyectado para los próximos 10 años.
Además de garantizar energía propia, accesible y sustentable para más de 170.000 fueguinos y fueguinas, el Programa de Transición Energética prevé la reducción en el costo de abastecimiento, disminución del consumo de combustibles fósiles y supresión de un tercio de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Los trabajos implicarán una importante inversión en dólares estimada en aproximadamente USD 220.000.000, que será aportada por la provincia en conjunto con los organismos multilaterales. En este punto cabe destacar que este desembolso de capitales estará destinado a las obras proyectadas de Río Grande y Ushuaia.
El Gobernador agradeció el acompañamiento y la seriedad de los organismos de crédito, asegurando que “necesitamos avanzar con estos proyectos porque el crecimiento de la provincia se está dando de manera acelerada y nuestro propósito es acompañar ese crecimiento”.
Asimismo, destacó que en este trabajo “tenemos que buscar el equilibrio entre el crecimiento y el desarrollo, pero cuidando el medio ambiente. Las condiciones están dadas, la situación financiera de la provincia nos permite hacer este camino y el gobierno nacional acompaña este tipo de desarrollo”.