EL GOBIERNO PROVINCIAL DISPUSO NUEVAS MEDIDAS SANITARIAS QUE COMIENZAN A REGIR DESDE LAS 00 HORAS DEL SÁBADO 22

EL GOBERNADOR MELELLA PARTICIPÓ DE LA REUNIÓN CON EL PRESIDENTE FERNÁNDEZ POR LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
21 mayo, 2021
GOBIERNO INTENSIFICA LAS MEDIDAS SANITARIAS DE HISOPADOS Y VACUNACIÓN EN LA PROVINCIA
26 mayo, 2021

A la espera de la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Gobierno provincial -a través del Ministerio de Salud en un trabajo articulado con el Comité Operativo de Emergencia- ha determinado una serie de medidas tendientes a acompañar la determinación nacional.

Todas las medidas tienden a mitigar la propagación del virus restringiendo la circulación de la población durante los próximos nueve días. Las nuevas determinaciones entran en vigencia a las 00:00 de este sábado 22 de mayo y se sostendrán hasta el día domingo 30 del mismo mes:

• Quedan prohibidas las reuniones sociales, tanto al aire libre como en cualquier espacio cerrado, y domicilios particulares.

• El dictado de clases en todos los niveles, tanto en el sistema público como de gestión público-privada, será exclusivamente por vía remota.

• Almacenes y negocios de cercanía podrán permanecer abiertos hasta las 18:00.

• Se suspenden los actos públicos, eventos culturales, sociales, religiosos, de culto y deportivos federados y no federados.

• La Administración Pública funcionará solo con trabajadores esenciales y quienes sean llamados a cumplir actividad. El resto de los agentes públicos cumplirán funciones bajo la modalidad de teletrabajo.

• Comercios podrán funcionar hasta las 18:00. Farmacias y estaciones de servicio podrán permanecer abiertas las 24 horas.

• Los servicios de reparto y delivery podrán trabajar hasta las 22:00.

• Los locales gastronómicos, restaurantes y confiterías podrán funcionar hasta las 22:00, bajo la siguiente modalidad: hasta las 18:00 horas podrán funcionar de manera normal con el aforo permitido y hasta 4 personas por mesa; y de 18:00 a 22:00 solo podrán hacerlo bajo modalidad de delivery.

• El tránsito por la Ruta Nacional Nº 3 se restringe y será solamente para servicios esenciales y emergencias.

• Los centros de salud, públicos y privados, permanecerán abiertos. No se suspenden turnos programados.

• Los deportes individuales al aire libre están permitidos hasta las 18:00 horas en proximidad al domicilio.

• La actividad industrial y su funcionamiento quedará sujeta al Decreto de Necesidad y Urgencia de la Nación.

• La obra pública y privada podrá realizar sus actividades según protocolos vigentes.

• Se suspende la actividad en quinchos, salones infantiles, gimnasios y clubes.

• Espacios públicos, de uso común, playones deportivos y recreativos, deberán permanecer cerrados.

• El Banco Tierra del Fuego funcionará según las disposiciones nacionales, por lo cual las sucursales permanecerán cerradas durante los feriados del 24 y 25 de mayo y abrirán para la atención con turnos los días 26, 27 y 28 de mayo.

• Se restringe la circulación desde las 18 hasta las 06 horas del día siguiente, con excepción de trabajadores afectados a servicios esenciales.

Cabe destacar que estas medidas antes de ser establecidas y publicadas fueron notificadas durante la presente jornada a representantes de las Cámaras de comercios, gastronómicos, hoteleros y a los Municipios de la provincia.

Se refuerza el Plan de Vacunación

Cabe recordar que, a la par de estas medidas, el Ministerio de Salud -junto al COE- determinó ampliar el horario de vacunación contra el COVID-19, como así también se destinarán más profesionales para el servicio. Esto es a raíz de la efectiva aplicación de las dosis y el plan que se está implementado exitosamente en la provincia.

De igual modo, continúa la atención del 107 para aquellas personas que presenten síntomas compatibles con COVID o bien sean contacto estrecho de un positivo. Posteriormente al llamado, desde el área acuerdan con las personas que se comunican la realización de hisopados en lugares preestablecidos con los respectivos turnos o bien, se efectúan a domicilio.

Por otra parte, en Ushuaia –en el Hospital Modular- seguirán efectuándose los hisopados para personas asintomáticas de 12 a 14:30 horas.

En Río Grande, se acordó con el Municipio un trabajo conjunto para garantizar el operativo de hisopados de lunes a viernes. Para ello, se definió que lunes y jueves de 11 a 13:00 se realizarán en el Gimnasio de la UOM de calle Moyano; y lunes, miércoles y viernes serán efectuados desde el Municipio en diversos puntos de la ciudad.