El Ministerio de Salud de la Provincia recordó la importancia de la donación de sangre en verano. Ocurre que la demanda es constante e históricamente se registra una baja en la cantidad de donantes por el éxodo vacacional en Tierra del Fuego.
En comparación con el resto del año, la donación de sangre baja más de un 50% durante el periodo de vacaciones de verano. “La donación de sangre es un acto voluntario, altruista y de gran amor ya que nos permite salvar vidas. La sangre donada permite obtener distintos hemocomponentes para cada paciente de acuerdo a lo que su organismo necesite”, indicó Fausto Suarez, jefe del Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Rio Grande.
“La sangre es un recurso necesario siempre, por ejemplo ante cirugías se necesitan glóbulos rojos, en hemorragias, transplantes, plaquetas, el plasma que se utiliza para quemaduras y en pacientes con leucemia que estén con algún tratamiento de hemoterapia. Todo esto se obtiene mediante la donación de sangre”, señaló.
“La donación de sangre no se toma vacaciones”, plantean como eslogan desde el servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Ushuaia. En ese servicio, se invita a la población que esta a punto de salir de vacaciones fuera de la provincia a previamente dejar su colaboración para los pacientes del HRU.
Quienes deseen donar sangre este verano en Tierra del Fuego deben tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud, desayunar previamente y no haber donado sangre en los últimos dos meses.