El Ministerio de Salud de la Provincia dio a conocer una serie de recomendaciones para las personas de Tierra del Fuego que planean viajar a zonas de circulación activa del dengue, como así también para quienes arriban a la Provincia desde regiones afectadas por el virus. Desde la Dirección General de Epidemiología y Salud Ambiental se recordó que el mosquito transmisor del dengue “no se encuentra en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego”. Los casos importados que se detecten en la Provincia no representan riesgo sanitario para la población porque el contagio “no se transmite de persona a persona”.
A través de un informe elaborado por la Dirección General de Epidemiología y Salud Ambiental se aclaró que los registros actualizados indican que el mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti) se encuentra hasta latitudes próximas al norte de Río Negro. Desde el área se advirtió que el insecto no se encuentra en Tierra del Fuego por múltiples factores, pero principalmente sería por cuestiones climatológicas.
La aseveración fue respaldada por el trabajo de vigilancia vectorial a terreno, que realiza el área de Salud Ambiental del Ministerio de Salud. La misma se inició a fines del año pasado, consistiendo en la recorrida de zonas seleccionadas, ecológicamente compatibles para el desarrollo del mosquito, y la colocación de diversos métodos de trampas acorde. El objetivo es determinar la biodiversidad y características de los mosquitos en Tierra del Fuego. Del relevamiento se determinó que la especie de mosquito autóctono “no es vector y no transmite el virus del dengue”.
La cartera sanitaria dio a conocer una serie de recomendaciones para para proteger a la población en los casos de personas que viajen a zonas con dengue.
Allí se insistió en la necesidad de utilizar repelente en la piel y en la ropa. Utilizar tabletas o espirales en el interior de los alojamientos. Emplear tules o mosquiteros sobre camas y cunas. Y optar por el uso de ropa clara que cubra brazos y piernas.
Además, se aconseja a las personas que durante el viaje o en los 15 días siguientes tengan síntomas de fiebre alta (38° o más) y dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor de articulaciones, malestar general, cansancio intenso, erupciones en la piel que “no se automediquen y consulten a un médico o se aproximen a un centro de salud”.
Por otra parte, se recomienda que las personas que están regresando a la Provincia provenientes de una zona con dengue tengan en cuenta no automedicarse y consultar a un médico si tienen los síntomas mencionados dentro de los 15 días posteriores al viaje. Es fundamental informar al profesional de salud -en la consulta médica – donde fue el viaje previo a retornar a la provincia.