INTEGRANTES DE SALUD Y EDUCACIÓN ARTICULAN TRABAJO CONJUNTO PARA REDEFINIR DESAFÍOS DEL DESARROLLO DE NIÑOS Y NIÑAS DEL SIGLO XXI

Лайм ФХ Review & Cashback Rebates 2023
23 agosto, 2021
GUSTAVO MELELLA Y MÓNICA URQUIZA PARTICIPARON DE LA PRESENTACIÓN DEL PLAN 2021 DE VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR
24 agosto, 2021

Equipos técnicos de los ministerios de Salud y de Educación participaron de una mesa de trabajo en el marco del programa “Redefiniendo los desafíos del desarrollo en el Siglo XXI – Niños y niñas más allá de los diagnósticos”.

Se trata de una “propuesta de trabajo con el director de la Academia de Enseñanza Consciente para Latinoamérica y España, Christian Plebst, Psiquiatra infanto-juvenil, quien propone a los servicios de Educación y de Salud una nueva modalidad de atención en cuanto a los desafíos del desarrollo en niños y niñas de este siglo 21, más allá de los diagnósticos”, explicó la doctora María Belén Nasif, médica pediátrica e integrante del Servicio de Atención Interdisciplinaria del Neurodesarrollo Infantil.

La profesional observó que la idea es “generar una propuesta empática, emocional, de abordaje individual, interdisciplinario y transdisciplinario, en todos los ambientes donde se desarrollan niños y niñas, con una mirada comunitaria y de empatía, para favorecer todo su desarrollo e inserción, tanto en la familia como en lo social y lo escolar”.

La doctora Nasif comentó que en esta primera reunión “se presentó la propuesta, por parte del equipo de capacitación, escuchando las dificultades y fortalezas de cada sector, además de las miradas de cada uno para poder compaginar, coordinar y concretar una propuesta en común”.

“Queremos implementar esta propuesta en todo Tierra del Fuego, tanto al Localidad de Río Grande, como en Tolhuin y Ushuaia”, dijo, a cuyos efectos se acordó “reuniones virtuales y presenciales durante septiembre, octubre y noviembre de este año”.

Tras señalar que se trató de “un primer encuentro presencial con la gente de Salud, con la que venimos charlando desde hace un tiempo”, la directora provincial de Educación Especial, Silvina Solohaga, destacó la posibilidad de “poder articular este trabajo conjunto”.

“Nos llevamos una mirada muy positiva, porque vamos a generar espacio de encuentro para seguir trabajando sobre esta propuesta que venimos charlando”, señaló la profesional, quien observó que se plantean “cambios que llevan su tiempo y que merecen un permanente trabajo articulado”.

Destacó, en ese marco, que “la búsqueda de herramientas viene de los dos lugares, Educación y Salud”, porque “estamos hablando de aspectos vinculados a lo que tiene que ver con la inclusión educativa, lo cual es todo un desafío, que nos hace repensar estrategias y herramientas, en búsqueda de nuevas y mejores oportunidades para todos”.

El doctor Plebst comentó, a su turno, que “la reunión fue para comprender un poco sobre la infancia y la crianza”, toda vez que actualmente “ya que crianza en el Siglo XX no es lo mismo que en el Siglo XXI, sobre todo después de una pandemia”.

El especialista consideró que “la cantidad de factores de riesgo y de situaciones que desafían a una familia, a un niño, a un docente y a la comunidad, para comprender cómo se hace para criar, con tantos factores de riesgo, estrés, aumento de la tecnología, menos exposición a la naturaleza, menos juegos simbólicos de los niños”.

Consideró que “es imposible hacerse tales cuestionamientos si no hay un consenso trans-disciplinario, en donde los sectores de salud, educación y comunidad puedan reunirse para generar un trabajo conjunto de seguir aprendiendo y comprendiendo lo que nos está pasando”.

Plebst aclaró que “hoy la mayoría de las situaciones en salud y en crianza, cuando tienen que ver con un diagnóstico o un trastorno de desarrollo, ya no lo consideramos más un diagnóstico del niño sino un fenómeno social complejo que nos implica a todos para el mejor bienestar de ese niño; y el bienestar pasa a ser la meta”.