LAS VACUNAS QUE SE ESTÁN APLICANDO EN LA PROVINCIA SON EFECTIVAS CONTRA LAS VARIANTES DEL VIRUS QUE ESTÁN CIRCULANDO

COMIENZA EL OPERATIVO INVIERNO Y LA OBLIGATORIEDAD DEL USO DE CUBIERTAS PARA LA TEMPORADA (AUDIO)
12 mayo, 2021
DI GIGLIO: “LO FUNDAMENTAL ES SEGUIR MANTENIENDO LOS CUIDADOS Y RESPETAR LOS PROTOCOLOS PARA EVITAR CONTAGIOS”
17 mayo, 2021

El Director del Laboratorio de Salud Pública del Ministerio de Salud de la Provincia, Bioquímico Iván Gramundi informó que se enviaron a secuenciar un grupo de aislamientos de Sars Cov-2 correspondientes al mes de abril de 2021 al Instituto Carlos G. Malbrán, en el marco de la vigilancia genómica de las variantes circulantes de Sars Cov-2 a nivel nacional, donde se confirmaron entre ellos tres aislamientos con la variante de Manaos y uno con la variante del Reino Unido.

En ese sentido, especificó que “continuamente desde los Laboratorios del HRU y el Laboratorio de Salud Pública de TDF realizamos la vigilancia epidemiológica y genómica del Sars Cov-2, remarcando que esto es posible gracias a la adquisición de equipamientos específicos, capacitación del recurso humano y el trabajo en conjunto que se ha realizado con el Instituto desde inicios de la pandemia”.

Así también destacó “el trabajo en conjunto con las instituciones científicas de nuestra provincia CADIC (CONICET) y UNTDF con las que se ha logrado localmente secuenciar 63 genomas de Sars Cov-2 recolectadas desde el inicio de la pandemia hasta febrero de 2021. Este trabajo nos ha permitido conocer las variantes que han circulado en ese periodo de estudio”.

Respecto a las variantes de Covid-19 circulantes y la inmunidad de las vacunas, el Profesional manifestó que “todas las dosis que se están aplicando son efectivas para las variantes que se encuentran circulando en nuestra provincia”. No obstante, destacó que “al ser variantes con mayor tasa de transmisibilidad, es necesario extremar los cuidados a fin de evitar una propagación de estas variantes”.

“La confirmación de las variantes de Manaos y variante del Reino Unido en la provincia es algo que también está sucediendo en el resto del país” indicó el Director del Laboratorio de Salud Pública, por lo que reiteró la importancia de continuar cumpliendo con las medidas sanitarias como ser: ventilar los espacios cerrados; lavado frecuente de manos; uso alcoholen gel, tapaboca y respetar el aislamiento social, como así también hacer efectivos los protocolos vigentes.