OPERADORES DE TURISMO AVENTURA DE TIERRA DEL FUEGO SE CAPACITARON EN “SOCORRISMO EN AMBIENTES RURALES, NATURALES Y AGRESTES”

EL GOBERNADOR SE REUNIÓ CON INTEGRANTES DEL SUTEF Y DIALOGARON SOBRE EL RÉGIMEN JUBILATORIO DOCENTE
2 noviembre, 2021
EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA Y EL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACIÓN INICIAN UN CICLO DE FORMACIÓN SINDICAL PARA GREMIOS ESTATALES
2 noviembre, 2021

El Instituto Fueguino de Turismo destacó la participación de guías de montaña y de turismo pertenecientes a empresas que operan Turismo Aventura en Tierra del Fuego, en este importante curso teórico- práctico de Socorrismo en Ambientes Rurales, Naturales y Agrestes. La capacitación contó con un simulacro nocturno de rescate, y fue dictada por la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV) y gestionado por el Ministerio de Turismo de la Nación.

El curso se desarrolló durante ocho días en el centro de montaña Cerro Martial y fue dictado por el instructor de AAETAV Alejandro Niseggi, con colaboración del referente de Defensa Civil e integrante de la Comisión de Auxilio, Martín Menci. Al respecto, Niseggi sostuvo que “los principales conocimientos que se brindaron son los primeros auxilios en su máximo nivel sin llegar a realizar procedimientos médicos, algunos generales como RCP (reanimación cardio pulmonar), frenado de sangrados y otros específicos cómo hipotermia o alguien afectado por la altitud en una montaña”, indicando que “se buscó el mayor estándar posible para poder tomar buenas decisiones”.

Cabe destacar que durante la semana que se desarrolló el curso, en Ushuaia se registró nevadas lo que permitió realizar prácticas de socorrismo con diferentes climas, “en este tipo de capacitaciones necesitamos acercarnos a la realidad dónde los factores ambientales como el frío, la nieve o el calor están presentes y juegan un rol muy grande en la toma de decisiones” comentó el instructor, considerando que “es fundamental poder estar preparado para resolver situaciones de emergencias en zonas agrestes, teniendo en cuenta que en la ciudad contamos con un servicio de emergencia y en este tipo de lugares muchas veces no”.

En este sentido, el presidente del InFueTur, Dante Querciali destacó las jornadas de capacitación intensiva “donde 35 guías de montaña y de turismo junto a personal de fuerzas de seguridad, pudieron formarse en socorrismo, siendo tan importante para el desarrollo de la actividad de turismo aventura”.

“Hay mucho trabajo por delante, hoy pudimos contar con este curso de AAETAV gracias a la colaboración del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, y continuaremos en esta línea para brindar herramientas que permitan a empresas capacitar a su personal avanzando en la oferta de un destino de naturaleza con múltiples actividades al aire libre”, agregó.

Asimismo Querciali agradeció a la Dirección de Servicios Turísticos del Instituto por la organización de las jornadas y a Defensa Civil por la colaboración, como así también a la Comisión de Auxilio que brindaron sus conocimientos y experiencia en terreno en el simulacro.

Por su parte, Gabriel Rojas referente de Turismo Aventura de la Dirección de Turismo y Naturaleza perteneciente al Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, sostuvo que “estos días fueron muy activos con muy buena calidad de participantes, quienes no tenían conocimientos previos y después de ocho días trabajando en conjunto, hoy están capacitados y saben tomar las mismas decisiones los 35 participantes”.

En torno al trabajo realizado desde el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, Rojas expresó que “es un momento histórico porque los cursos con certificación internacional, el de Socorrismo como así también el de Gestión de Riesgo en Ambientes Agrestes con un plan de contingencia, eran demandas que teníamos desde el sector turístico. En todas las provincias existe esta necesidad y se dio la oportunidad de brindarlos, este año estamos realizando 12 cursos WFR y 10 cursos de gestión de riesgos, dando prioridad a los nuevos operadores que no lo hayan realizado y que estén debidamente registrados”.

Además el referente destacó el trabajo realizado en conjunto con la provincia y AAETAV, quien facilita los cursos, y resaltó la diversificación de los participantes en torno a la oferta que tiene Tierra del Fuego, teniendo en cuenta que se capacitaron guías de montaña, de pesca y guías de turismo de empresas que ofrecen servicios de excursiones como cabalgatas, 4×4 entre otras actividades.