El Ministerio de Salud confirmó que seis de los casos presentan síntomas leves, en tanto que el restante quedó internado en el Hospital Regional de Ushuaia, en sala de clínica médica. Este lunes se conocerá el resultado del hisopado al resto de la tripulación.
Desde la Dirección de Atención Primaria del Ministerio de Salud de la Provincia, su titular, Alejandra Alfaro, confirmó que dio resultado positivo de Covid 19 el hisopado a las siete personas que presentaban síntomas en el buque pesquero Etchizen Maru, que hacía 35 días se encontraba en alta mar.
La dependencia tomó intervención cuando el capitán de la embarcación decidió retornar a Puerto ante los síntomas presentados por siete integrantes de la tripulación.
De inmediato se activó el Protocolo de Emergencia del Puerto, por lo que personal de Prefectura Naval Argentina realizó un cordón de seguridad para que nadie pueda ingresar y salir del buque.
Paralelamente, personal sanitario realizó los hisopados a los siete tripulantes, dando todos resultado positivo. De los siete pacientes, seis presentan una condición clínica estable y leve y uno debió ser trasladado al Hospital para realizar estudios complementarios. Quedó internado en sala de clínica.
“Se trata de una tripulación de 60 personas -especificó Alfaro; todas han cumplido con el protocolo exigido por la empresa, que consiste en un hisopado previo al ingreso a la provincia y han realizado cuarentena 14 días previos a la embarcación”.
La profesional reconoció que “resulta difícil poder establecer cómo fue el contagio de esta tripulación, siendo que en estos 35 días no han tenido contacto con tierra y el abastecimiento se realiza al salir del puerto”.
“Estamos estudiando cómo ha sido la cronología de síntomas dentro de la tripulación -agregó- como para poder establecer la línea de tiempo de contagios dentro del barco”.
Al resto de la tripulación se le realizó hisopados para saber en qué situación se encuentra y los resultados van a estar el lunes.
Alfaro adelantó que “con esos resultados y previendo la evolución clínica de los pacientes positivos, que están dentro del barco, vamos a definir cómo continuaremos, cómo van a ser los controles y si se les permitirá bajar”.
Las autoridades sanitarias locales dieron aviso al Ministerio de Salud de la Nación a los fines de implementar todos los protocolos existentes para estos casos.
Por último, la Directora de Atención Primaria e integrante del COE remarcó que “toda la tripulación se encuentran en cuarentena absoluta. Los contactos son medidos y controlados con personal sanitario, que a su vez cumple con todas las medidas de protección correspondientes”.