SE PRESENTÓ EN LA PROVINCIA EL LIBRO ‘TRATADO DE DERECHO ANTÁRTICO’

LA AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO FORMALIZÓ EL TRASPASO DE TIERRAS DE LA ARMADA ARGENTINA A LA UNTDF
16 marzo, 2023
ESTE DOMINGO SE REALIZARÁ LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘PÓSTUMO OFICIO, POESÍA REUNIDA 1980-2019’ DE LA AUTORA NINI BERNARDELLO
17 marzo, 2023

La obra fue presentada por sus autores, la Dra. María de los Ángeles Berretino y el Dr. Javier Crea, primero en el IPRA en la ciudad de Río Grande y posteriormente en la Fábrica de Talentos de Ushuaia. En ese marco recibieron una distinción de interés por parte del Gobierno provincial.

Estuvieron presentes, además, el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, funcionarios y funcionarias provinciales, el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, investigadores, estudiantes y personas interesadas.

Cabe resaltar que este libro es de vital interés ya que aborda la dimensión ambiental y el rol que está teniendo el sector antártico como “sostén de la biodiversidad y la crisis climática”.

En este sentido, Dachary manifestó que “es un libro muy interesante, muy importante por la impronta y el peso que tiene el sector antártico dentro de la provincia de Tierra del Fuego”. Al mismo tiempo, subrayó que “es la primera vez que se hace un tipo de trabajo así a nivel internacional, en el cual uno puede analizar no solo lo que es la historia, los recursos naturales, todas las condiciones y las características más importantes de la Antártida, sino también, ese rol renovado que está teniendo hoy como sostén de la biodiversidad y la crisis climática que estamos atravesando”.

Además, habló “sobre la responsabilidad que tenemos, como fueguinos, como parte constitutiva de nuestra provincia para esta administración” y siguió: ” Antártida es rica, con recursos naturales”, y recordó que “el Tratado de Madrid es lo que hoy prohíbe la explotación de recursos naturales” y que “ese estatus puede modificarse en 2048”.

“Para nosotros la Antártida está permanentemente en agenda, muchas veces en clave de defensa a la soberanía, muchas veces como parte de la jurisdicción fueguina”, dijo, y finalizó: “es un lugar sumamente codiciado por otros países, por otras potencias, y ahí es donde la responsabilidad tiene que estar al día”.

Por otro lado, los autores del libro agradecieron el recibimiento en la provincia. La Dra. Berretino expresó al respecto que “estamos muy contentos, nos han recibido muy cálidamente. Nos sentimos orgullosos de estar aquí”.

Por su parte, el Dr. Crea concluyó que “nos llena de orgullo haber podido presentar este libro y haber recibido una distinción de la provincia de Tierra de Fuego, esta provincia de un millón y medio de kilómetros cuadrados promedio, esta provincia que comprende a la Antártida, esta provincia que es Antártida por excelencia, por eso no podíamos no presentarlo acá y estamos muy felices”.