El Gobierno de Tierra del Fuego firmó el contrato para la construcción en Río Grande de un Centro de Reproducción y Genética Animal. Participaron del acto la Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, la Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo y representantes de la empresa que realizará los trabajos. Acompañaron equipos técnicos de ambas carteras. La obra es financiada con fondos del BID gestionados por la provincia luego de un gran trabajo para cumplimentar las exigentes condiciones del organismo.
Santiago Piazza, Médico Veterinario que estará a cargo del nuevo establecimiento, explicó que “este será un centro de genética y reproducción de animales bovinos y ovinos que tendrá como objetivo la aplicación de biotecnologías reproductivas orientadas a continuar mejorando la genética de la ganadería local e impulsar la comercialización de productos no tradicionales como pajuelas de semen y embriones”.
“La intención es trabajar junto con los productores locales para aprovechar el estatus sanitario superior que tiene la ganadería provincial y desarrollar protocolos de trabajo para aprovechar al máximo a los mejores reproductores que hay en el territorio.
“Desde el centro podremos brindar múltiples servicios orientados principalmente a la producción de pajuelas de semen y la obtención de embriones, los cuales impactarán de manera positiva en la mejora de nuestra ganadería” agregó.
Por su parte la Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, mencionó que “avanzamos un paso más en la concreción del centro, apostando por la ganadería local en el marco de una estrategia provincial que incluye las tres aristas más importantes de la producción como lo son la sanidad, la alimentación y en este caso la genética. En todas ellas estamos avanzando y esperamos a que el esfuerzo del gobierno provincial junto al trabajo de todos los productores involucrados tenga impacto en la mejora de la cantidad y calidad cárnica de la ganadería local, contribuyendo a la soberanía alimentaria de la provincia, con el agregado de la posibilidad comercializar la calidad genética de nuestra ganadería fuera de la provincia”.
Finalmente, Castiglione indicó que “ahora efectivizamos el contrato para el comienzo de la obra que es la construcción del edificio, armado de los laboratorios y de las oficinas y el armado de los corrales donde se van a tener los animales para trabajar en la manga. También está llegando desde Alemania el equipamiento necesario para trabajar con estas biotecnologías. Esperamos en pocos meses iniciar las tareas”.