TIERRA DEL FUEGO PARTICIPÓ DE UN NUEVO ENCUENTRO DEL CONSEJO FEDERAL DE SALUD MENTAL

TIERRA DEL FUEGO PRESENTÓ EL PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EN VIOLENCIA Y ACOSO LABORAL E INAUGURÓ LA OFICINA PROVINCIAL DE VIOLENCIA LABORAL
13 septiembre, 2022
SE FIRMÓ UN CONVENIO ENTRE EL MINISTERIO DE SALUD Y LA FUNDACIÓN TRAUMA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE ATENCIÓN A PACIENTES
13 septiembre, 2022

El encuentro se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se analizó las problemáticas de las niñeces y las adolescencias, a fin de implementar articulaciones entre la Nación y las provincias. A su vez, se trabajó la problemática del suicidio y se firmó la conformación del Programa Nacional de Prevención en esta materia.

Tierra del Fuego participó de un nuevo encuentro presencial del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA) realizado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y contó con la participación de representantes de todas las jurisdicciones del país.

La apertura de la reunión fue presidida por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; quien estuvo acompañada por el viceministro de Salud, Alejandro Collia; la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Edith Benedetti; y la directora nacional de Salud Mental, Mariana Moreno; entre otros funcionarios de esa cartera nacional.

Por el lado de Tierra del Fuego participaron el secretario de Salud Mental y Adicciones, David De Piero; y la Responsable del Programa de Prevención de Problemáticas de Suicidio, Alejandra Potylicki.

“Durante la primera jornada los integrantes del COFESAMA trabajaron con representantes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y de la Dirección Nacional de Adolescencias y Juventudes, sobre las problemáticas de las niñeces y las adolescencias, a fin de implementar articulaciones desde Nación, para que puedan llevarse a cabo en las distintas jurisdicciones”, comentó el licenciado De Piero.

“Por otro lado se presentaron las líneas de estrategia federal de abordaje integral de la Salud Mental”, comentó, para señalar luego que “son unos veinte puntos, que se proponen a las jurisdicciones que adhieran”.

Al respecto adelantó que “la ministra de Salud, Judit Di Giglio, presentará su adhesión en los próximos días, a través de la firma del documento que se va a refrendar el próximo lunes, en un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA)”.

“El acuerdo contempla el establecimiento de líneas de trabajo conjuntas y un plan de financiamiento de Nación para las diferentes áreas”, dijo, entre las que enumeró “Viviendas Asistidas, las Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental (RISAM), Programa de Acción para la Brecha de Salud Mental de la OMS (mhGAP), Diplomatura en Salud Mental Comunitaria, prevención del suicidio, dispositivos intermedios y otros temas relevantes a fin de fortalecer el sistema de salud a los requerimientos establecidos en Ley nacional de Salud Mental Nº 26657”.

Respecto a la segunda jornada del COFESAMA, contó que “estuvo vinculada a las problemáticas de suicidio” y que esta ocasión “se firmó la creación del Programa Nacional de Abordaje Integral del Suicidio”.

La licenciada Potylicki, explicó que la iniciativa está orientada a “fortalecer las capacidades institucionales nacionales y jurisdiccionales para que los distintos actores sociales, gubernamentales y no gubernamentales, implementen políticas que garanticen calidad, accesibilidad y equidad en el abordaje de la problemática del suicidio, programa al cual adhiere la provincia”.

La Responsable del Programa Provincial de Prevención del Suicidio destacó la participación de “referentes de distintas áreas, en dónde se abordaron temáticas tales como la necesidad de mantener la intersectorialidad, la conformación y presentación de las mesas interministeriales para el abordaje de la problemática y las innovaciones metodológicas en el abordaje del suicidio”.