TIERRA DEL FUEGO PRESENTÓ SU PLAN ESTRATÉGICO SOBRE EL HIDRÓGENO ANTE LA OFICINA CIENTÍFICA DE ASESORAMIENTO LEGISLATIVO

EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA REALIZÓ FISCALIZACIONES EN ALOJAMIENTOS NO REGISTRADOS
17 noviembre, 2022
LA PROVINCIA INICIA DOS NUEVAS OBRAS TURISTICAS EN LA RESERVA PROVINCIAL CORAZÓN DE LA ISLA
18 noviembre, 2022

El secretario de Hidrocarburos de la provincia, Alejandro Aguirre, presentó en la jornada de diálogo “Hidrógeno Limpio y Transición Energética” la hoja de ruta que está transitando la provincia para lograr la producción de hidrógeno.

El espacio de discusión fue organizado por la Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo (OCAL) de la Cámara de Diputados y se desarrolló en el salón Delia Parodi del Palacio Legislativo.

Aguirre agradeció la invitación para presentar el “Plan estratégico sobre el hidrógeno” del Gobierno fueguino en la OCAL, que “vincula lo tecnológico con el desarrollo y la investigación con la legislación y los intereses de cada provincia”.

“Hablamos mucho con Río Negro y tomamos nota de su curva de aprendizaje para tomar las mejores discusiones y conclusiones que se hayan tenido, para transitar en Tierra del Fuego este camino con pautas viables”, comentó el Secretario.

Aguirre realizó una descripción del territorio fueguino donde su baja densidad poblacional y grandes extensiones despobladas permiten identificar claramente el lugar donde instalar los proyectos de hidrógeno, que habilitará, además, un desarrollo territorial en otros puntos de la provincia.

“Pensamos a través de la vinculación con el Consejo Federal de Inversiones la posibilidad de investigar el desarrollo de nuevas matrices económicas y apuntando a varios tipos de proyectos, teniendo en cuenta que Tierra del Fuego es la segunda productora de gas de la Argentina y tiene, como toda la Patagonia, los mejores vientos del mundo”.

Es por este motivo que “pensamos en el vector de energía para desarrollar el hidrógeno, que sería a través del amoníaco verde, el metanol, el hidrógeno azul y la posibilidad también de producir fertilizantes”.

Durante su presentación, el secretario de Hidrocarburos explicó el horizonte trazado y los distintos pasos que se han llevado a cabo hasta el momento, como un minucioso informe de los atributos que posee Tierra del Fuego: territorio, baja densidad poblacional, los mejores vientos y los recursos que reducirían cuantitativamente a la mitad cualquier inversión en Europa.

Aguirre remarcó que este proyecto trae asociado otras inversiones y desarrollos, como parques eólicos, un puerto en Río Grande, nuevas tecnologías y economía regional, sin descuidar la protección del ambiente.

“En este sentido, ya hemos comenzado la segunda etapa de vinculación con el Consejo Federal de Inversiones, con el desarrollo de la vinculación legal y territorial de este tipo de proyectos y otro estudio que involucra la evaluación estratégica ambiental y social, que permitirá tener un diagnostico claro del territorio que en armonización con el ambiente es compatible con la producción de hidrógeno en la provincia”, concluyó el Secretario.