ASEGURAN QUE LA REFORMA PREVISIONAL ERA UN COMPROMISO DE LA GESTIÓN MELELLA CON LOS SERVIDORES PÚBLICOS

TIERRA DEL FUEGO EXPONE JUNTO AL RESTO DE LAS PROVINCIAS PATAGÓNICAS EN LA VITRINA DEL CONGRESO NACIONAL
2 noviembre, 2022
EL MINISTRO JEFE DE GABINETE ENCABEZÓ LA PRESENTACIÓN DEL PRESUPUESTO PROVINCIAL 2023 A LOS LEGISLADORES
2 noviembre, 2022

El ministro de Economía, Federico Zapata, destacó la sanción del proyecto de reforma previsional que el Ejecutivo provincial consensuó con diversos sectores y que restituye derechos a las y los trabajadores estatales que habían sido suprimidos.

La Legislatura provincial sancionó por unanimidad la reforma previsional, cuyo proyecto impulsado por el Gobierno provincial fue extensamente debatido y consensuado por diversos actores políticos, sindicales y sociales.

“A través de un debate serio y responsable, y de un profundo análisis, se logró una reforma previsional que permitirá a los y las trabajadoras recuperar derechos. Además, esto era un compromiso de la gestión de Melella con ellos, como lo fue el Plan de Recuperación del Salarial”, recordó el Ministro Zapata.

En líneas generales, la reforma establece un sistema de movilidad, para que las y los jubilados perciban sus haberes en tiempo y forma, con impacto inmediato de los aumento que se puedan otorgar eventualmente.

Además, la determinación del haber jubilatorio, a partir de la promulgación de la norma, se promediará de las mejores 60 remuneraciones de las últimas 120 remuneraciones percibidas.

Establece además la jubilación ordinaria con 30 años de aportes, 25 de ellos a la Caja provincial; un régimen especial en el caso de los médicos forenses, y un reconocimiento de años de servicio en la Antártida y zonas rurales.
También permitirá una bonificación por servicios excedentes hasta alcanzar el 88% móvil; o bien permitirá jubilarse a los 55 años de edad con el 72% móvil.

Por su parte, el presidente de la Caja Previsional, Carlos Iommi, destacó el respaldo conseguido por la totalidad de los bloques legislativos al proyecto, y el aporte que se recibió de cada sector para enriquecer la iniciativa.

“Lo importante es que hemos trabajado no solo para que sea sustentable, sino para que sea sostenible en el tiempo este régimen, y la posibilidad de asignarle nuevo recursos, más allá de los que ya tenía la Caja”, destacó Iommi.