CULTURA PROVINCIAL CONTINÚA CON LAS CONVOCATORIAS PARA ARTISTAS Y CREATIVOS FUEGUINOS

QUERCIALI CALIFICÓ COMO POSITIVA LA TEMPORADA DE VERANO EN TDF (AUDIO)
12 abril, 2021
LA ENTREGA DE LOS MÓDULOS ALIMENTARIOS DE COMEDORES ESCOLARES SERÁ MENSUAL A PARTIR DEL MES DE ABRIL
13 abril, 2021

La secretaria de Cultura del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Lucía Rossi, hizo referencia a las distintas convocatorias y líneas de fomento para artistas y creativos locales que tienen como objetivo potenciar las industrias culturales y el empleo en el campo artístico.

Además, precisó detalles de cada una de las propuestas que buscan integrar a todo el colectivo de artistas fueguinos.

Con respecto a esto, manifestó que “estamos realizando una serie de convocatorias que están orientadas a potenciar el trabajo de las y los artistas en pos de reactivar las industrias culturales y el trabajo de las y los creativos que tenemos en Tierra del Fuego”, al tiempo que agregó que “estas convocatorias incluyen concursos de artes visuales, llamados a artistas para la contratación de lo que serán las actividades y celebraciones por el centenario de la ciudad de Río Grande y un Plan de Desarrollo Audiovisual 2021”.

CIEN AÑOS, CIEN ARTISTAS

“Es una convocatoria de artistas escénicos, visuales y musicales fueguinos, para formar parte de las celebraciones por los cien años de la fundación de Río Grande”, dijo y siguió: “lo que propone es llevar a las y los artistas a presentarse en diversos escenarios y espacios durante los meses de abril, mayo, junio y julio”.

A su vez, remarcó que “la convocatoria está abierta hasta la medianoche del 12 de abril y para inscribirse los interesados deben completar un formulario que van a encontrar las redes sociales de la Secretaría”.

TANGIBLE

Por otro lado, señaló que “Tangible es un concurso de arte y curaduría que propone reflexionar sobre el desarrollo de exhibiciones de artes visuales, desde una mirada integral en relación al potencial discursivo y comunicativo que se ponen en juego a través de las herramientas curatoriales”.

“El equipo ganador va a recibir la suma de 60 mil pesos para el desarrollo integral de sus propuestas y el montaje e inauguración esta muestra en el Museo Fueguino de Arte”, precisó y añadió que “además, van a recibir premios de formación tanto para la o el curador, como para cada artista”.
Las bases y condiciones de esta convocatoria se pueden encontrar en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la provincia y está abierta hasta el 30 de abril.

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE ARTES ESCÉNICAS

“También tenemos la Convocatoria Provincial de Artes Escénicas, Centenario de Río Grande, en conjunto con el Instituto Nacional del Teatro, y estamos invitando a realizadores fueguinos a presentar espectáculos inéditos de teatro, danza y danza-teatro, con la temática Centenario de Río Grande”, puntualizó la funcionaria. En este marco, indicó que “vamos a seleccionar tres proyectos, los cuales recibirán hasta 300 mil pesos para producir y presentar su espectáculo en las tres ciudades de nuestra provincia”.

PLAN DE DESARROLLO AUDIOVISUAL 2021, CONCURSOS PARA PRODUCCIÓN Y DESARROLLO
En esta línea, Rossi detalló que “estamos armando la primera etapa del plan, a partir del lanzamiento de tres convocatorias específicas que están destinadas a productores, guionistas y directores independientes que deben presentar un proyecto inédito para postular a las diferentes líneas de fomento propuestas”.

“Vamos a hacer esto a través del fomento de desarrollo de cinco proyectos fueguinos de largometraje –continuó-, cuyo género van a ser de ficción, animación y documental”.

“Los seleccionados van a tener la suma de 90 mil pesos para utilizar en el desarrollo del proyecto”, dijo y subrayó que “la convocatoria está abierta hasta el 3 de mayo”.

De igual forma, explicó que “también tenemos una convocatoria de cortometrajes de ficción, en el que vamos a estar fomentando y apoyando la creación de tres cortometrajes de ficción que aporten miradas propias de productores, directores y guionistas que residan en Tierra del Fuego”, y recalcó que “es una convocatoria que estará abierta hasta el día 5 de mayo y los seleccionados obtendrán la suma de 450 mil pesos para el desarrollo de los trabajos”.

Finalmente, habló sobre la convocatoria de cortometrajes documentales y afirmó que “se va a fomentar y desarrollar cuatro cortometrajes documentales, que aporten miradas propias de directores, productores y guionistas que residen en la provincia”.

“Las y los seleccionados van a obtener la suma de 225 mil pesos para el desarrollo de este proyecto. La convocatoria está abierta hasta el 10 de mayo”, subrayó Rossi.

CONVOCATORIA DE ACTORES Y TÉCNICOS PARA FICCIÓN PARA EL CENTENARIO DE RÍO GRANDE

“Estamos haciendo una convocatoria de actores y técnicos para ficción para el centenario de Río Grande” contó, y profundizó: “la idea es formar parte de una producción audiovisual de ficción que vamos a estar realizando por los cien años de Río Grande específicamente, desde la Dirección Provincial de Desarrollo Audiovisual”.

“Los formularios de inscripción para actores y técnicos se pueden encontrar en las redes sociales Cultura TDF, y también se pueden acercar a las secretarias de Cultura en las tres ciudades para hacer preguntas más puntuales que tengan que ver con algunas de estas convocatorias”, comentó Rossi.

Con respecto a este cúmulo de convocatorias, la titular de Cultura expresó que “se pude dejar a la vista de todas y todos que la Secretaría de Cultura de la provincia está trabajando fuertemente en el desarrollo cultural de la provincia, específicamente a través de líneas de fomento que son súper variadas”.

“Realmente toda la energía de esta Secretaría está puesta en el fomento de nuestros artistas y creativos locales y en poder generar líneas de empleo para poder ponderar y poner a las artes que tengan que ver con la cultura como fuentes de empleo”, finalizó.