PARTE EXTENDIDO: DI GIGLIO Y CHAPPERÓN HICIERON HINCAPIÉ EN EL CUMPLIMIENTO DEL AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO

GOBIERNO ENTREGÓ 306 MIL MÓDULOS ALIMENTARIOS PARA ASISTIR A LAS FAMILIAS FUEGUINAS EN PANDEMIA
28 septiembre, 2020
BARRIOS: “SE TOMARON ESTAS DECISIONES LUEGO DE EVALUAR TODAS LAS POSIBILIDADES”
28 septiembre, 2020

PARTE EXTENDIDO: DI GIGLIO Y CHAPPERÓN HICIERON HINCAPIÉ EN EL CUMPLIMIENTO DEL AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO

Las ministras de Salud, Judit Di Giglio y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón brindaron esta mañana el parte extendido del 27 de septiembre.

Al respecto, la titular de la cartera sanitaria detalló que este domingo 27 se procesaron 193 muestras en toda la provincia de las cuales 61 corresponden a Río Grande con 26 casos confirmados. Mientras que 133 muestras corresponden a la ciudad de Ushuaia con 29 casos confirmados. No se han procesado muestras de la ciudad de Tolhuin. Precisó que “los casos confirmados hasta el momento en toda la provincia son 3878”.

Respecto a la situación hospitalaria en la ciudad de Río Grande explicó que “hay 6 pacientes internados en terapia intensiva y se le dio el alta a una persona luego de 35 días de estar internada en terapia intensiva, con 30 días de requerimiento de asistencia respiratoria mecánica”.

Además, indicó que “hay 26 pacientes en sala de clínica médica, 3 pacientes en terapia del CEMEP, 1 persona con requerimiento de ARM, y 2 pacientes en el Albergue municipal, donde se asiste a pacientes con cuadros leves”.

En la ciudad de Ushuaia en la noche de este domingo “una persona debió ser trasladada a terapia intensiva y hay 8 pacientes en sala de clínica médica”. Por su parte, en la ciudad de Tolhuin no se registran pacientes internados y hay 1 caso activo.

En relación a las personas fallecidas, especificó que al momento son 64 los fallecimientos en la provincia, y en la mañana de este lunes 28 falleció un paciente en la ciudad de Río Grande de sexo masculino de 56 años de edad. La tasa de letalidad es de 1.87 para toda la provincia.

Sobre la situación epidemiológica, Di Giglio recordó que la misma es de transmisión comunitaria tanto en la ciudad de Río Grande, como en la ciudad de Ushuaia.

La Ministra hizo hincapié que en la ciudad de Río Grande “continuamos en etapa de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Recordamos que las reuniones familiares y sociales continúan estando prohibidas y que debemos continuar extremando el cumplimiento de todos los protocolos en todas las áreas de trabajos”.

“En Tolhuin estamos en una etapa de distanciamiento preventivo social y obligatorio” y “la circulación entre las tres ciudades está prohibida” afirmó.

Por su parte, en Ushuaia “estamos cursando una etapa de aislamiento social preventivo y obligatorio. Se declaró la transmisión comunitaria teniendo en cuenta que hemos perdido la capacidad de seguir la cadena de contagio del virus y de poder determinar el nexo de cada persona. A pesar de esto el equipo de epidemiología continúa trabajando minuto a minuto para determinar el aislamiento inmediato de las personas con síntomas y de todos los contactos estrechos de estas personas”.

La funcionaria se refirió a los diferentes dispositivos en toda la provincia, “por un lado el 107 donde recordamos comunicarse al mismo ante la presencia de síntomas. Por otro lado, tenemos médicos reguladores que contactan al paciente e indican cuál es el momento más preciso para realizar el hisopado y también la posibilidad de realizar el diagnóstico clínico, es decir que en los casos donde haya personas con síntomas compatibles y que hayan tenido contacto estrecho con un paciente positivo se puede realizar el diagnóstico clínico de la patología y esto lo realiza un equipo de médicos reguladores”.

“Hay equipos en toda la provincia que realizan seguimiento telefónico de todos los pacientes. Los Centros de Salud destinados a la atención de personas con patologías respiratorias, y los Hospitales de la provincia destinados a la internación de los pacientes con patologías respiratorias compatibles con COVID-19” detalló.

Por su parte Chapperón hizo mención a la circulación de las personas facultadas en Ushuaia, las cuales lo harán mediante una autorización especial que será otorgada por cada una de las instituciones en las que puedan trabajar.

“Esto será mediante un permiso que tendrá un código QR, donde se llenará un formulario que cada una de las instituciones posee, con las personas autorizadas a trabajar y a poder circular. Ese formulario se envía a una base de datos que autorizará el código con el cual podrán circular”, explicó.

Quedarán exceptuados de este código tanto el personal de salud, médicos y enfermeros que lo harán con su credencial de matriculación.

Asimismo recordó que los negocios habilitados y establecidos en el decreto 1326, es decir negocios con venta de alimento: en el caso de las panaderías lo harán a las 8 de la mañana hasta las 20; los supermercados y negocios de proximidad lo harán entre las 9 y las 20, teniendo que tener una franja horario para las personas de mayor vulnerabilidad por edad o patologías. Las farmacias de 8 a 20 horas.

El resto de los comercios que están habilitados a trabajar como ópticas, veterinarias, ferreterías, lavanderías que son las que están autorizadas en el primer decreto, podrán trabajar de 10 a 18 horas.

Por su parte, todos los negocios que vendan alimentos elaborados podrán estar abiertos hasta las 00 horas y tendrán que entregar su mercadería a través del sistema delivery.

“Estamos en una situación epidemiológica compleja, con lo cual necesitamos el cumplimiento de este asilamiento obligatorio. Sabemos que estamos todos muy cansados, pero es necesario tomarnos esta semana para poder hacer el mayor aislamiento posible y de apoco ir flexibilizando las medidas, tal como lo hemos hecho en la ciudad de Río Grande” finalizó la funcionaria.