“SI SE LOGRA IMPACTAR EN LA DETECCIÓN PRECOZ Y EN LA PREVENCIÓN, EN UNAS SEMANAS SE PUEDE TRABAJAR FUERTE PARA BAJAR LA CURVA DE CONTAGIOS”

“LA VISITA DEL EQUIPO DE SALUD DE NACIÓN ES UN IMPULSO IMPORTANTE PARA LA GESTIÓN SANITARIA DE LA PROVINCIA”
4 octubre, 2020
CENTRO DE REHABILITACIÓN USHUAIA: “PLANTEARÁ UN ANTES Y UN DESPUES EN LA REALIDAD DE MUCHAS FAMILIAS
4 octubre, 2020

Lo sostuvo Carla Vizzotti, Secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, quien compartió este domingo una conferencia de prensa con la ministra de Salud de la provincia, Judit Di Giglio; y la secretaria de Salud del Municipio de Río Grande, María Eugenia Cóccaro, en el Centro Cultural Yaganes.

La médica infectóloga, especialista en el control de enfermedades inmunoprevenibles, se encuentra en la provincia manteniendo reuniones de trabajo con diversos sectores tanto público como privados, de la mano del Gobierno provincial a través del Ministerio de Salud.

Carla Vizzotti destacó el trabajo que se está desarrollando en la provincia. “Tierra del Fuego es una provincia particular, porque es una isla que tiene un impacto de la actividad turística muy importante y en este momento el aumento del número de casos después de un tiempo muy largo de este esfuerzo que se viene haciendo”.

La funcionaria nacional dijo además que el aumento de casos “en muchas de las provincias de la Argentina es directamente proporcional de la circulación de personas”.

“Mañana estaremos yendo a Ushuaia y el martes vamos a cerrar después de haber trabajado intensamente y profundamente en cada sector para definir los pasos a seguir en conjunto, como venimos haciendo desde el primer día vía virtual”, precisó.

La Secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, dijo que “lo que estamos viendo es que esto es un virus nuevo que no tiene una vacuna o un tratamiento y que se transmite muy fácil de persona a persona y que el mundo esperaba que para ahora hubiera un tratamiento y los ensayos clínicos han demostrado que ninguno ha mostrado beneficios. Por eso estamos pensamos en trabajar, en convivir con el virus y poder abrir la mayor cantidad de actividades posibles”.

“Es ahora el momento clave para redoblar los esfuerzos y disminuir el número de casos para que se pueda llegar al momento que son las Fiestas y la temporada de verano con la menor cantidad de casos posibles para tener un panorama positivo en relación a lo que significa la apertura del Turismo, la planificación de estrategias especiales en el marco del pandemia” sostuvo la funcionaria en contacto con la prensa local en el Centro Cultural Yaganes.

“El redoblar los esfuerzos es entender que es importante mantener los dos metros de distancia, airear los ambientes, lavarse las manos y usar tapaboca, son claves para minimizar las transmisión. Si todos independientemente de tener o no síntomas generamos esas estrategias de prevención va disminuir la circulación” insistió.

“Desde ya -agregó- las personas que tengan síntomas deben evitar el contacto con otras personas, tienen que contactar al sistema de salud y que realice el aislamiento, si se confirma el coronavirus y sus contactos estrechos también, es la forma para aportar desde lo individual la disminución de cadena de contagios y esa curva baje”.

“Lo que vemos tanto en Río Grande como en Ushuaia que el aumento de casos continúa, pero, si se logra impactar fuertemente en la detección precoz y en las medidas de prevención, en unas semanas se puede trabajar fuerte para bajar la curva” entendió la especialista.