TIERRA DEL FUEGO ES EL SEGUNDO DISTRITO DEL PAÍS EN IMPLEMENTAR EL SISTEMA VALE FEDERAL

YA SON MÁS DE 100 LAS Y LOS JÓVENES QUE PARTICIPARÁN DEL PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR
23 septiembre, 2021
EL GOBERNADOR MELELLA RECORRIÓ LA OBRA DE AMPLIACIÓN DEL MUELLE DEL PUERTO DE USHUAIA
23 septiembre, 2021

La ministra de salud de la Provincia, Judit Di Giglio, e integrantes de su gabinete participaron este miércoles en Ushuaia de un encuentro federal de implementación del sistema Vale Federal en Tierra del Fuego, junto a representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El referente del Departamento de Contralor Profesional de Fiscalización Sanitaria Zona Sur, Guillermo Segui, explicó que se trata de “un sistema informático de alcance nacional que permite registrar de manera digital y unificada las operaciones de comercio interior de las sustancias sujetas a control especial, psicotrópicos y estupefacientes, hasta el momento realizadas en papel”.

Se trata de sustancias sujetas a control especial, ya que actúan sobre el sistema nervioso central excitándolo o deprimiéndolo, y son estrictamente controladas por el Estado a través de la ANMAT, que es el organismo que ejerce los procesos de fiscalización de éstas.

Tras señalar que “la Provincia ya hizo hoy, en vivo para todo el país, dos operaciones en entorno de producción”, el citado funcionario resaltó que “ya tenemos la operación de solicitud de medicamentos al Banco de Drogas Especiales y un movimiento interno de los mismos”.

Además subrayó que Tierra del Fuego es el segundo distrito del país que logra implementar el sistema Vale Federal, después de Mendoza, por lo cual se mostró “muy orgulloso de que la Provincia pueda ingresar en este sistema digital que va a ahorrar muchísimo tiempo y va a dar muchísima seguridad en el movimiento de estos documentos oficiales”.

El Farmacéutico ubicó la importancia del hecho en “la absoluta seguridad que brinda el sistema”, toda vez que “las personas que intervienen tienen firma digital y lo hacen con distintos permisos, de acuerdo al rol que tienen”.

Además señaló que “las operaciones son en tiempo real y se pueden terminar en cuestión de minutos, algo que antes nos llevaba varios días y viajes por correo, documentos firmados por los farmacéuticos solicitantes y por los proveedores que hacen los envíos”.

Observó que con ello “lo que en definitiva de logra es que el paciente que necesita la medicación la obtenga a tiempo y no tenga que esperar por un trámite burocrático de un documento que llegó o no llegó”.

El profesional resaltó que el sistema ya comenzó a funcionar “tras las dos semanas de entrenamiento previo que tuvimos, trabajando en entornos de prueba para corregir las posibles fallas” y subrayó que “hoy la implementación salió perfecta, sin ningún tipo de error”.

En ese sentido indicó que “las farmacias de los dos hospitales regionales de la Provincia ya pueden utilizar el sistema para solicitar los medicamentos al Banco de Drogas Especiales”.

Por otro lado, ponderó la relación que desde hace muchos años mantienen con la ANMAT “desde la creación del programa ‘ANMAT Federal’ en 2010” y señaló que con dicho organismo nacional “venimos trabajando en varias líneas, no sólo en el Vale Federal. Ahora las jornadas continúan con un trabajo regional junto a los referentes patagónicos que nos visitan, de las provincias de La Pampa, Neuquén y Chubut”.

“Vamos a trabajar temas de interés regional y de la Administración, como el relacionado con la resistencia antimicrobiana, domisanitarios y publicidad”, adelantó.