EL GOBERNADOR FIRMÓ UN CONVENIO CON ARSAT PARA MEJORAR Y AMPLIAR LA CONECTIVIDAD DE LA PROVINCIA

TIERRA DEL FUEGO PARTICIPÓ DEL PRIMER ENCUENTRO PATAGÓNICO DE ÁREAS DE GÉNEROS Y DIVERSIDAD EN RÍO NEGRO
8 julio, 2022
GOBIERNO Y LA EMPRESA COMPASS ACORDARON LA FORMACIÓN DE FUEGUINOS Y FUEGUINAS EN GASTRONOMÍA
8 julio, 2022

El Gobernador Gustavo Melella junto al Presidente de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT), Matías Tombolini, firmaron un convenio específico para el despliegue, distribución e instalación de equipos receptores de la Televisión Digital Abierta.

La rúbrica se realizó este jueves en Casa de Gobierno, con el objetivo de promover la inclusión social y la diversidad cultural a través del acceso a la tecnología digital; la democratización de la información; planificar la transición de la televisión analógica a la digital con el fin de garantizar la adhesión progresiva y gratuita de todos los usuarios, entre otros.

Luego del acuerdo, el Gobernador resaltó el trabajo conjunto con ARSAT y ponderó que la iniciativa “tiene como fin el de mejorar la conectividad de Tierra del Fuego y permitirá la integración de la provincia a la Red Federal de Fibra Óptica”.

También agregó que “esto tiene que ver con el desarrollo y con un acto de soberanía; y sobre todo con una decisión política de un Estado presente que busca crear más oportunidades para las argentinas, los argentinos, las fueguinas y los fueguinos. Tierra del Fuego tendrá una conectividad con dignidad”.

Además planteó que este nuevo paso, “tiene que ver con acompañar la ampliación de la matriz productiva, donde en poco tiempo el Gobierno inaugurará las fábricas de talentos, las cuales funcionarán como centros de formación”.

Paralelamente, el Mandatario Provincial aseveró que junto con ARSAT “entendimos que teníamos que dar el mejor servicio para que cada fueguino y fueguina tenga la conectividad que se merece para su vivienda, para su escuela, para su centro de salud o para su seguridad. Y también entendimos que esto debía ir a los privados quienes han hecho una gran inversión”.

Por su parte, Tombolini puso de relieve la ejecución de la primera etapa de la obra, la que consistió en la instalación de los shelters en distintos puntos de la provincia, para para brindar internet a través de la Red Federal de Fibra Óptica, “donde en pandemia ustedes tuvieron menos oportunidades que el resto de los argentinos de calidad de conexión; pero esta saturación no va existir más”.

En esa línea destacó que el nuevo servicio “generará oportunidades de máximo nivel en la provincia para tomar decisiones en tiempo real; para crear automatización de procesos en las plantas fabriles; para interconectarse y mejorar el trabajo en las estancias”.

Cabe resaltar que ARSAT instalará 6 nuevos nodos sobre la traza provincial, en Ushuaia, Tolhuin, Río Grande, San Sebastián, Estancia Cullen y Cañadón Alfa; lo que suma más de 357km de tendido de fibra óptica que conectará a casi todo el territorio.

Como parte del acuerdo, ARSAT entregó a la Provincia 1000 Kits, de los cuales 500 kits son satelitales y 500 kits terrestres de la Televisión Digital Abierta.

En ese sentido, el Mandatario Fueguino remarcó que “con estos convenios estamos haciendo realidad la decisión política que hemos asumido y es disminuir la brecha digital, mejorar la conectividad y lograr una inclusión digital de cada hogar fueguino”.

Del acto participó el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; el secretario General de Legal y Técnica, José Capdevila; el secretario de Infraestructura, Matías Calderini; el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary; la delegada de la Provincia de ENACOM, Paula Catá; directores de ARSAT; legisladores provinciales; Secretarios y Subsecretarios del Ejecutivo Provincial; autoridades de la TV Pública Fueguina

Finalizada la firma de convenio, el Gobernador; el Presidente de ARSAT, autoridades del Gobierno Provincial y de la empresa ARSAT, visitaron el shelter ubicado en la salida de la ciudad de Ushuaia, el cual forma parte de los trabajos realizados en materia tecnológica.