El Gobierno de la Provincia conmemoró, este miércoles en la plaza Manuel Belgrano de Ushuaia, el 211º Aniversario del Éxodo Jujeño, donde se recordó que aquel 23 de agosto de 1812, ante el avance del ejercito realista proveniente del Alto Perú y cumpliendo órdenes del General Manuel Belgrano, el pueblo de Jujuy emprendía el alejamiento de su territorio.
En ese sentido, la subsecretaria de Pueblos Originarios, Magali Altamirano en nombre del Gobierno de la Provincia destacó a la Agrupación “Tacita de Plata” “por recordar año tras año esta fecha tan importante para las y los argentinos, y especialmente para el pueblo jujeño”.
Asimismo, consideró que “este acontecimiento marcó en la historia de la Patria, el camino hacia la libertad, porque fue el General Belgrano, junto al grupo jujeño”. Además, valoró que “rememoramos la identidad y conmemoramos a esta fecha histórica, reivindicando a los pueblos milenarios como sujetos colectivos de derechos, verdadero protagonistas de la construcción de una Patria libre, soberana e intercultural”.
Por su parte, la presidenta de la Agrupación Tradicionalista Jujeña “Tacita de Plata”, Patricia Lamas recordó lo acontecido hace 211 años atrás, remarcando que “nos dejó marcado a todos los jujeños por el sacrificio que tuvo el pueblo, y por eso es importante transmitir a las generaciones cómo se dio esta lucha”.
Del acto participó, la ministra de Trabajo y Empleo, Karina Fernández; la subsecretaria de Pueblos Originarios de la Provincia, Magalí Altamirano; la presidenta de la Agrupación Tradicionalista Jujeña “Tacita de Plata”, Patricia Lamas; secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo Provincial; autoridades del Poder Judicial; jefes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; integrantes del Centro de Ex Combatientes de Ushuaia; Herederos de la Causa Malvinas y Asociaciones Tradicionalistas.