LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA ACOMPAÑÓ EL HOMENAJE AL ARTISTA PLÁSTICO ALEJANDRO ABT

Kommunal az : Kommunal ödənişlər, Aztelekom kocurmes
14 abril, 2022
LA SECRETARÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA INAGURÓ EL SEXTO PUNTO DEL PROGRAMA HÁBITO LECTOR
15 abril, 2022

La Municipalidad de Ushuaia acompañó el homenaje que la Legislatura provincial, por iniciativa del bloque de la legisladora Victoria Vuoto, le otorgó a Alejandro Abt por sus más de 35 años de trayectoria como artista plástico local y profesor de los talleres municipales.
La legisladora provincial, Victoria Vuoto, explicó que “es un orgullo presentar este reconocimiento, que acompañaron los 15 legisladores. Agradezco a Abt que nos haya enseñado que las convicciones se sostienen a pesar de las dificultades y que el arte es una forma de vida”.
Asimismo, la legisladora Vuoto realizó entrega del reconocimiento así como un regalo sorpresa que incluyó una réplica del “Mural de la Memoria” obra colectiva que conmemora los desaparecidos fueguinos durante la última dictadura junto a Jorge Iasich y Rodrigo Crespo. “Sabemos que es tu obra favorita y también la nuestra, porque junto a ese grito de dolor, también grita por la memoria, justicia y verdad, algo que vamos a seguir sosteniendo de forma permanente” subrayó Vuoto.
“Qué mejor momento para homenajearte que durante la tercera edición del EMUSH, una actividad que promueve el arte y toma ese espíritu tan tuyo de interpelar a nuestras y nuestros jóvenes a través de murales” finalizó la legisladora provincial.
Del acto también participaron la secretaria de Cultura y Educación, Belén Molina, el secretario de Malvinas, Daniel Arias, familiares, artistas, ex-alumnos y alumnas del artista plástico Alejandro Abt.
Alejandro Abt es uno de los muralistas más reconocidos de la provincia y sus obras pueden apreciarse a lo largo y ancho de la ciudad. Con intervenciones como el Mural de los Presos en el Correo Argentino, el Mural de la Memoria junto a Jorge Iasich y Rodrigo Crespo, el Mural del Hain y otros tantos, su arte ha dejado una marca en el paisaje urbano de la ciudad de Ushuaia.
Por su parte, la secretaría de Cultura y Educación, Belén Molina, agradeció “el enorme mensaje y aporte que nos dan sus obras, revindicando siempre la lucha por la justicia social, protagonizando a los más débiles y interpelándonos constantemente sobre nuestro rol como colectivo”.
Molina, destacó que “Alejandro es una persona de pocas palabras pero muchas imágenes, imágenes potentes y que dicen mucho. Su obra ha acompañado a toda mi generación, en muchísimos espacios y es un orgullo para la ciudad. Su obra es un legado patrimonial y constantemente interpela al observador sobre las injusticias y las desigualdades”.
En esa misma línea, la funcionaria municipal recalcó que “la obra de Abt ha puesto en valor a los pueblos originarios, luchas colectivas locales y nacionales. Haber crecido en esta ciudad rodeada de sus murales nos invitó siempre a reflexionar permanentemente sobre cómo nos involucramos y relacionamos con el otro”.
Alejandro Abt, finalizando la ceremonia, dedicó algunas palabras al público presente, detallando que “es un momento muy emotivo. Es muy raro todo porque reconocer a alguien en vida no es frecuente. Me siento conmovido y muy bien acompañado por todos los presentes”.