SALUD PRESENTÓ A NACIÓN EL INFORME SOBRE CÓMO SE PRODUJO LA APARICIÓN DEL VIRUS COVID-19 EN EL BUQUE PESQUERO

SENDAS HABILITADAS Y RECOMENDACIONES PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO
17 julio, 2020
CASTILLO Y VECINOS DE RÍO GRANDE RECORRIERON LA OBRA FINALIZADA DE LAGUNA SECA
20 julio, 2020

 

El procedimiento de investigación y análisis fue realizado a partir de los datos aportados por la Dirección Provincial de Epidemiología. Se trabajó con el planteo de 10 hipótesis.

El Ministerio de Salud de la provincia presentó a la Dirección Nacional de Epidemiología el informe de situación epidemiológica del buque pesquero Etchizen Maru, donde 57 tripulantes arrojaron resultado positivo de COVID-19.

El jefe de Infectología del Hospital Regional Ushuaia, Leandro Ballatore precisó que “la hipótesis más probable que nosotros llegamos a la conclusión es que posiblemente haya habido alguna persona con síntomas pocos claros a la hora de relacionarnos con COVID y lo ingresa al barco, son saberlo, a pesar de haber cumplido con todas las instancias de cuarentena y es por ello que no se sospechó más tempranamente por parte de la tripulación”.

El pre-informe se emite luego de recabar toda la información necesaria junto con los datos epidemiológicos relacionados con la ficha de notificación y los datos clínicos que se obtuvieron a partir de entrevistas con los tripulantes, “esto permite descartar hipótesis y llegar a esta conclusión” explicó el integrante del Comité Operativo de Emergencia.

En ese sentido indicó que “en total planteamos 10 hipótesis, algunas con mucha probabilidad y otras con menor probabilidad pero igual quisimos evaluarlas” por lo que comentó que “se generaron situaciones y simulaciones de situaciones que no fueran comunes y de esa manera dar lugar a que algo poco probable fuera factible”. De esta manera “descartamos 9 hipótesis y llegamos a la conclusión que permitió alojarnos en un tiempo atrás que nos hace pensar dónde pudo haberse iniciado la transmisión del virus”.

Respecto al tiempo de inicio del virus, el profesional indicó que “lo más probable es que haya iniciado con una persona que adquirió el virus en una fecha cercana al 20/25 de mayo estando en Buenos Aires o en los primeros momentos de la llegada a Ushuaia”.

“Nos permite afirmar que esta persona posiblemente haya sido la que introdujo el virus, cursó una primera etapa de enfermedad asintomática y con muy pocos síntomas que difícilmente podían ser asociados a coronavirus” relató Ballatore y comentó que “a partir de este primer contagio, dentro del buque se pudo haber transmitido, generando lo que nosotros luego tenemos notificado como inicio del contagio hacia el 21 de junio”. Otra de las especificaciones expuestas es que “se analizaron las curvas de fechas en la que los tripulantes presentaron síntomas” detalló.

A su vez, el Jefe de Infectología del HRU detalló que “algunas de las hipótesis planteadas iban desde un contagio en ciudad de Buenos Aires; un contagio en Ushuaia; un contagio en alta mar; incluso que se haya subido carga contaminada; la presencia del virus en el barco proveniente de la tripulación anterior que había estado trabajando, entre otras”.

“El COE está emitiendo recomendaciones a la empresa y estamos contactados con el Ministerio de Salud de Nación contando todo el trabajo realizado y las conclusiones” dijo Ballatore y señaló que “estamos todos prácticamente de acuerdo que con esto tenemos el peso científico, después de todo un análisis de datos palpables, para recomendar que se incluya una instancia adicional de seguridad a esta cuarentena de 14 días, la cual se va a mantener, pero queremos sumar otro elemento de seguridad que se va a emitir desde el Ministerio de Salud de la provincia”.