TIERRA DEL FUEGO PARTICIPÓ DE UN NUEVO ENCUENTRO DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS PROVINCIAS PRODUCTORAS DE HIDROCARBUROS

MELELLA DEJÓ INAUGURADO EN RÍO GRANDE EL GIMNASIO DE LA ESCUELA DE LA POLICÍA PROVINCIAL
16 julio, 2021
AGENDA SEMANAL CULTURA TDF
23 julio, 2021

Tierra del Fuego participó de un nuevo encuentro de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI). Contó con la presencia del presidente de la institución y Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Se dialogó sobre los alcances del documento que se remitió al ejecutivo nacional que contenía la opinión de las provincias productoras respecto al proyecto de Ley de Hidrocarburos.

La Secretaría de Energía de Nación, se encuentra elaborando un proyecto de Ley para promocionar las inversiones en el sector hidrocarburífero del país, con el objetivo de aumentar la producción intentando revertir el déficit producido por las importaciones de gas y de hidrocarburos actuales.

Este proyecto de Ley que, según se informó desde el Ejecutivo Nacional, se está trabajando con distintos actores, como lo son, las empresas productoras del sector, con las cámaras productoras, cámaras que nuclean a las refinadoras en el país, gremios y también con las provincias productoras.

Tierra del Fuego mantuvo una primera reunión hace algunos meses con el Secretario de Energía de Nación, Darío Martínez donde se planteó la idea que al momento de comenzar el proyecto la provincia iba a ser convocada, finalmente y a partir de las áreas asesoras de la cartera de energía nacional, se conocieron las ideas claves del borrador de la ley.

La nota dirigida al Secretario de Energía de Nación, acompaña la intención de promocionar el recurso para sustentar el déficit producido por la importación, posibilitando el desarrollo de inversiones aunque estableciendo una salvedad sobre la posible inequidad entre aquellas provincias que poseen cuencas con mayores posibilidades de exportación, debido a su posición geográfica e infraestructura respecto a las que no tienen esas ventajas o las tienen en menor medida.

También el escrito hacía especial hincapié en la necesidad de mantener las autonomías provinciales respecto al manejo de hidrocarburos, debiendo la Ley “no incluir ninguna cláusula que interfiera con las atribuciones, facultades y potestades de las provincias”.

Al respecto, el secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre explicó que “luego de una primera ronda de conversaciones, desde OFEPHI trabajamos en una nota que ya elevamos a la Secretaría de Energía de Nación, con los comentarios que elaboramos como organización, en conjunto, como provincias productoras y también algunas provincias que compartimos cuencas, con la realidad de cada una, por ejemplo: no sería lo mismo la cuenca neuquina con Vaca Muerta, que involucra a Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, en comparación con las condiciones de la Cuenca Austral que es compartida entre Tierra del Fuego y Santa Cruz”.

En el mismo sentido, el funcionario expresó que “en el caso de la Cuenca Austral, las realidades son distintas con respecto a la lejanía, a los proveedores, a las PyMES, al entramado que le da sostén a la actividad y particularmente trabajando con el offshore, con la potencialidad cierta que tiene de proveer de gas a proyectos de industrialización que se realicen en nuestro territorio. Todas estas cuestiones se pudieron consensuar, armar una nota y elevarla al Gobierno Nacional”.

“En ese contexto, realizamos una reunión para comentar este envío con la presencia del presidente de OFEPHI, el Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, donde le transmitimos los pormenores de esta nota y también algunas cuestiones nuevas que han ido surgiendo, de carácter técnicas algunas y otras de características políticas” aseguró.

Finalmente, Aguirre puntualizó la posición de Tierra del Fuego respecto al proyecto de Ley y consideró que “la intención sería preservar la sustentabilidad legal que tienen las provincias con respecto al recurso que le es propio. Hay cuestiones que una Ley nacional no puede interferir en las decisiones que tome cada distrito con respecto a su recurso, en lo que constitucionalmente le corresponda”.